Preguntas Frecuentes

Según la ley 1562 de 2012 en su árticulo 3. Accidente de trabajo es:

  1. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

 

  1. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

 

  1. Se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

 

  1. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa.

Según la resolución 1918 de 2009 y la resolución 1995 de 1999, la historia clínica ocupacional se entregará únicamente al conyugue, compañera permanente, hijos o causahabientes, autorizadas expresamente por la ley.

La contratación y el costo de las evaluaciones están en su totalidad a cargo del empleador. Según lo establecido en la resolución 1918 de 2009.

Los pacientes con una incapacidad permanente parcial tienen una pérdida de la capacidad laboral esta entre el 5 y 50%. En consecuencia, deben seguir las recomendaciones médicas para su reintegro laboral.

Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral

Es la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o superior al cincuenta por ciento (50%)

Las EPS envían al paciente al fondo de pensiones para establecer el grado de pérdida de capacidad laboral y así definir pensión por invalidez.

Es la pérdida del conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que permiten desempeñarse en un trabajo.

Para patologías de origen laboral la calificación la realiza la administradora de riesgos laborales, para patologías de origen profesional y para origen común el fondo de pensiones.

Artículo 4 ley 1562 de 2012. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar